FUNDACIÓN SEMBRAMOS CON CIENCIA

¡LO ESTAMOS HACIENDO, Y SEGUIREMOS EN MARCHA!
APOYA ESTA CAUSA

ÁRBOLES PLANTADOS A HOY

PARTICIPANTES

EVENTOS

Una frase

De la Directora

” EL PLANETA NOS NECESITA COMO NUNCA ANTES. SOLO UNA HUMANIDAD COMPROMETIDA PODRÁ DETENER SU PROPIO CAMINO HACIA LA EXTINCIÓN DE TODAS LAS ESPECIES. “

– Ariadna Guillén

Misión

 

Despertar la Responsabilidad Social y el interés de todas las personas naturales, jurídicas y  la comunidad en general, ofreciendo la oportunidad de retribuirle a la naturaleza su generosidad,  con el cuidado activo de una parte de nuestro planeta,  plantando árboles.

Lograr con proyectos estratégicos dirigidos a mitigar el impacto ambiental,  con charlas y campañas de sensibilización en  el sitio, que deriven en el cuidado y protección del medio ambiente en el ámbito local, nacional e internacional...    Fomentar el cuidado del medioambiente en los adultos quienes son los que dirigen por ahora el planeta,

 

visión

Para el 2022, ser una fundación reconocida, comprometida y consolidada para en el mejoramiento ambiental en el mundo, con nuestro PLAN T. Innovar con estrategias que acerquen la mayor cantidad de personas al cuidado activo del medio ambiente. Impulsar legislaciones que conlleven al mejoramiento ecológico de escenarios deportivos como parte de las actividades de los competidores. Mostrar a Colombia como gestor  de proyectos inclusivos medioambientales para mitigar la deforestación. Llevar nuestras siembras a espacios deforestados y convertirlos en bosques.

Llevamos nuestra campaña de ECOEXPEDICIÓN AUSTRALIA, por el mundo plantando árboles en las pistas de automovilismo y con jóvenes Scouts en los diferentes países que visitamos

CalendarIO

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECOLÓGICAS DURANTE EL AÑO 2019

7 -8

Junio

CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY 

RIOBAMBA – ECUADOR

En las ciudades de Riobamba y Guamote asistimos a la tercera Válida del Campeonato Nacional de Rally del Ecuador, invitados por la organización del evento.

Ecuador es una país con una fuerte afición por el Rally y nos sorprendió la cantidad de participantes, más de 80 autos en las pistas en una carrera que no habíamos tenido oportunidad de conocer en Colombia. 

No pudimos plantar los árboles que llevamos porque el tiempo resultó escaso pero se sentaron las bases para incluir temas ambientales en estas competencias gracias a las excelentes relaciones con la organización del Club Automovilístico Chimborazo

 

9

Junio

CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY

VOLCÁN CHIMBORAZO

 

Con habitantes nativos de la región del Chimborazo, vivimos una experiencia muy gratificante porque les donamos los árboles que teníamos disponibles para plantarlos algunos con ellos, y otros los llevaron a tierras más bajas para que sobrevivieran.

Entre tanto ellos nos mostraron como esquilan sus Alpacas, estos hermosos animales se están volviendo a introducir in la región para reemplazar las ovejas que equivocadamente habían criado por muchos años. La Alpaca es un animal nativo que tiene en sus patas “almohadillas” muy suaves que no deterioran los brotes de la escasa vegetación que puede crecer en estos páramos. POr otra parte las ovejas dañan con sus patas estos brotes con lo que se había deteriorado mucho el entorno por mucho tiempo 

 

31 

Mayo

 SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL SECRETARÍA AMBIENTE

UNIDAD EDUCATIVA CALDERÓN – QUITO

Asistimos por primera vez a dar tres conferencias sobre cuidado del medio ambiente y siembra de árboles. Más de 1500 chicos del colegio asistieron para junto con la Secretaría de Ambiente de Quito y varios ponentes, dieramos una capacitación de sensibilización con el medio ambiente.

Con esta actividad damos inicio a una importante alianza con el Distrito de Quito en la que promoveremos conjuntamente el cuidado del Medio Ambiente en la ciudad.

Además conocimos a la sra. Secretaria de Ambiente MARIANELLA IRIGOYEN con quien hicimos buena empatía y se vió interesada incluso de conocer nuestro proyecto más a fondo al punto que se animó a entrar a nuestra Casita Rodante que llevamos a la Unidad Educativa Municipal Calderón para motivar a los chicos al emprendimiento sostenible y a creer en que se pueden construir los sueños.

 

5

Junio

 DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

CIUDADELA BICENTENARIO – QUITO

En compañía nuevamente de la Secretaría de AMbiente de Quito hicimos una jornada de SIembra de  50 árboles nativos con chicos de dos escuelas del distrito como parte de nuestra campaña. Además la jornada incluyó la limpieza de la zona aledaña al barrio donde gracias a la ayuda de los chicos, la Empresa de Aseo de Quito, personal de la Secretaría de Ambiente y la señora Secretaria MARIANELLA IRIGOYEN y la Secretaria de Inclusión Social GABRIELA QUIROGA. Ellas mismas nos acompañaron a plantar árboles y recoger basura para dar ejemplo de compromiso con su ciudad.

Los chicos hicieron gustosos las dos actividades e increíblemente logramos recoger más de 3 toneladas de basura que llenaron un camión del distrito.

Con esta actividad sellamos la alianza con la Alcaldía de Quito para trabajar conjuntamente en proyectos ambientales.

 

2-5 

Mayo

  RAIN FOREST CHALLENGE ECUADOR 

CANTÓN PEDRO VICENTE MALDONADO

El RFC está presente en 17 países y es el evento de 4×4 más importante en el mundo, existe hace 22 años.

Por primera vez en esta competencia se incluyó el tema ambiental y permanecerá en adelante. Varios países franquiciados han replicado debido al interés que despertó.

Plantamos más de 1100 árboles en la competencia, con la participación de TODOS los pilotos y  equipos abastos.

Además las pistas quedaron limpias de basura como no se había visto antes.

VERDE AVENTURA dueños de la franquicia, gestionó impecablemente la actividad y la incluyó como parte vital de la carrera, con lo que los participantes lo tomaron como parte del “juego”

 

 

18-19

Mayo

 YO LIMPÌO LA AMAZONIA

ARCHIDONA – ECUADOR

El río que cruza la población de Archidona es usado como balneario por pobladores y visitantes, pero también se arrojan demasiadas basuras en sus orillas. Con la fundación PLÁSTICO PROYECT asistimos a recoger basuras y con la ayuda de otras organizaciones locales y más de 150 voluntarios pudimos recoger más de dos toneladas de todo tipo de basuras que contaminaban el río en un tramo de aproximadamente dos kilómetros.

EL municipio de Archidona está cerca en la parte oriental de Ecuador y es la entrada a la Amazonía. Sus ríos son afluentes directos e indirectos del río Amazonas.

 

16 

Febrero

GUERRA DE MARCAS 

PISTA DE SALTAMONTES GUASCA CUNDINAMARCA

En el primer evento de 4×4 del año, se dieron cita algunos de los mejores carros del país para luchar por el honor.

Fue un evento marcado por la camaraderia entre los participantes  quienes a pesar de estar compitiendo entre ellos, tuvieron espacio para compartir con los amigos de este deporte que une a la familia en torno a los fierros.

Gracias al apoyo del organizador CAMILO TRUJILLO, tuvimos la oportunidad de plantar 50 árboles en la pista en compañia de personal de la empresa NEURONA SERVICIOS FINANCIEROS y como siempre, los pilotos y asistentes al evento.

 

23-24

Marzo

 OFFROAD CHALLENGE- CARRERAS REGIONALES

VILLETA

El campeonato nacional OFFROAD CHALLENGE CARRERAS REGIONALES, da inicio con la primera válida realizada en Villeta Cundinamarca, con la participación de 30 carros de diferentes regiones del país.
En esta ocasión la fundación Sembramos Con Ciencia, participa con la campaña de recolección de basura en con el modelo Trash Challenge, invitando a los pilotos y copilotos a recoger la basura en las pistas y dejarlas limpias. Además Recuperamos un gran árbol que se cayó durante al competencia

La campaña de recolección de basura se seguirá haciendo en las demás válidas del campeonato y se estimulará el uso de material biodegradable para la alimentación durante los eventos.

02 AL 05 

Mayo

  RAIN FOREST CHALLENGE ECUADOR

 

PEDRO VICENTE MALDONADO / ECUADOR

La competencia más importante del 4×4 en América llega a Ecuador. El RFC con presencia en 17 países se realiza en el Cantón PEDRO VICENTE MALDONADO / PICHINCHA.Aquí en compañía de todos los pilotos y equipos de abasto plantamos más de 1100 árboles nativos dando un ejemplo de cuidado ambiental para el mundo.

Contamos con el apoyo de VERDE AVENTURA como organizadores del evento, quienes dirigidos por MÓNICA TERÁN, se comprometieron con impulsar la consecución y siembra de los árboles antes de iniciar la carrera, llevando a todos los equipos hasta el lote donde entre todos plantamos los árboles.

La directora de la fundación fue entrevistada por FOX SPORTS 3 y la nota fue transmitida el lunes 20 de mayo en este canal

 

18

Mayo

YO LIMPIO LA AMAZONÍA

ARCHIDONA – TENA ECUADOR

En alianza con la fundación PLÁSTICO PROJECT y varias organizaciones regionales, acompañamos a la recolección y limpieza del río Misahualli en un tramo de más de  2 kilómetros que usan los visitantes como balneario.

 

Tuvimos la fortuna que el clima se presentó muy favorable, porque ese día a diferencia de los días anteriores y siguientes al evento, hizo sol todo el día y pudimos recoger más de  160 kilos de basura tirada en la rivera

Agradecemos a ALLPAKURI, KAYAK ECUADOR, GADMARCHIDONA y a los más de 150 voluntarios que se sumaron a esta bonita iniciativa gestada por

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECOLÓGICAS DURANTE EL AÑO 2018

07

Diciembre

SIEMBRA DE 200 ÁRBOLES CON PRODUCCIÓN Y GESTIÓN S.A.S.

En el Parque Industrial Celta con la ayuda del personal de Prodcucción y Gestión S.A.S. y sus familias, hicimos la siembra de mas de 200 árboles de las especies 7 Cueros, Sangregado y Chicalá. Más de 350 personas  se sumaron a la actividad que además contó con una charla ecológica de sensibilización ambiental.

Según palabras de algun os de los asistentes, “creían que sería una actividad aburrida,pero resultó muy emocionante porque muchos plantaron por primera vez un árbol con su familia.”

 

24

Noviembre

SIEMBRA CON QUÍMICA LÍDER EN FUNDACIÓN SAN ROQUE

La FUNDACIÓN SAN ROQUE es una entidad sin ánimo de lucro que recibe y cuida perritos para rescatrlos de las calles y darles  cariño, techo y comida. Los trabajadores de Química Líder y sus directivos asistieron con nosotros a hacer una siembra de más de 100 árboles con los que compensaron su Huella de Carbono y  a su vez ayudamos a hacer una Cerca Viva mientra jugaban con los perritos.

Resultó una actividad llena de sonrisas y cariño para estos perritos que agradecen el afecto y la compañia de los visitantes.

17-18

Marzo

OFFROAD CHALLENGE GUATAVITA

La primera siembra en la primera válida de este campeonato de 4×4 en el cual contamos con la participación de la mayoría de los equipos plantando árboles para compensar la HUELLA DE CARBONO emitida en la  carrera. Fué nuestra primera competencia con la Toyota “PACHAMAMA” para motivar a los competidores a sacar unos minutos de su tiempo en carrera para plantar unos árboles

12-13

Mayo

OFFROAD CHALLENGE

MELGAR TOLIMA

La carrera se desarrolló en una finca privada y contó con la participación de 35 tripulaciones de 4×4 en las 4 categorías que incluye el campeonato.

Para esta jornada, la siembra se realizó en coordinación con la alcaldía de Melgar quienes nos propusieron plantar los árboles en el perímetro urbano. Plantamos la especie OItí con los pilotos.

25

Julio

XXIII JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

BARRANQUILLA ATLANTICO

Recibimos la invitación del Comité Olímpico Colombiano para participar en la siembra de 5300 árboles en el marco de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Allí tuvimos el honor de plantar con la delegación de Boxeadores de Colombio, quienes gustosos dieron ejemplo de cuidado por el medio ambiente

NUESTRO PLANETA

Si en casa no tiramos la basura al suelo, por qué sí en nuestras calles, ríos, océanos, etc?

Nos ocupamos de hacer que PLAN T sea una campaña que involucre la mayor cantidad de personas activamente en el cuidado del medio ambiente. Solo los humanos podemos tomar conciencia de que no tendremos a donde ir si destruimos lo que nos rodea.

Plantar árboles es la forma más directa de conectarnos con la “Pachamama” y decirle que la amamos y nos preocupamos por su bienestar, que es el nuestro.

Sensibilizar personas y deportistas en un camino difícil porque requiere dedicación y ejemplo. POR ESO FUNCIONA!

APRENDER HACIENDO

Iniciamos invitando a los Scouts y a los  deportistas a plantar árboles con nosotros. Lo hemos extendido a varias empresas e instituciones donde los involucramos en untar sus manos con tierra plantando árboles.

Esta propuesta se enfoca en los “Voluntarios/Involuntarios o Non Believers” que asisten a eventos muchas veces sin saber que  tendrán la oportunidad de plantar un árbol durante la jornada.

El ejemplo para los asistentes y familia perdurará por siempre motivando a continuar esta cruzada.

El mejor acercamiento con la naturaleza, es cuando podemos ayudar activamente a conservarla.

 

Objetivos para el desarrollo sostenible

11 Ciudades y Comunidades Sostenibles

Más de la mitad de la población del mundo vive en zonas urbanas. En 2050, esa cifra  aumentará a 6.500 mill. de personas,  casi dos tercios de la humanidad. No es posible lograr un desarrollo sostenible, sin transformar radicalmente la manera en que construimos y administramos las ciudades y megaciudades.

La extrema pobreza se concentra en las ciudades y los gobiernos nacionales y municipales trabajan por manejar el aumento demográfico en estas zonas. Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica asegurar  acceso a viviendas s y el mejoramiento de los asentamientos marginales. Además incluye hacer inversiones en transporte público, crear áreas  verdes para la población y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.

Así  la Fundación Sembramos Con Ciencia, pretende acercar a la gente a la naturaleza a través de campañas de sensibilizacion y plantacion de árboles en diferentes espacios, de manera que las personas se apropien del cuidado de su propio entorno.

 

Objetivos para el desarrollo sostenible

13 Acción por el Clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático  y sus efectos. Este afecta a todos los paises  en todos los continentes, produciendo un severo impacto en su economía, la vida de personas y animales y las comunidades en general.  Estos cambios a futuro se prevé que serán peores. Los niveles del mar están aumentando y así como los patrones climáticos teniendo como resultado eventos climáticos cada vez más severos además que nuestros niveles de gases tipo invernadero están en el nivel más alto de la historia. Lo más importante para generar cambios a este punto es la aplicación de soluciones viables que involucre a personas para ejercer acciones en contra del cambio climático y encontrar actividades económicsa que resulten más sostenibles, recurriendo a  energías renovables para disminuir emisiones de gases.

Entre más áboles y bosques podamos ayudar a plantar, mejor será nuestro impacto en el planeta.  

Objetivos para el desarrollo sostenible

15 Vida de Ecosistemas Terrestres

 

La vida en la tierra depende tanto de los vegetales como del océano para su sustento y subsistencia. La flora provee el 80 por ciento de la alimentación humana y la agricultura representa un recurso económico y un medio de sustento importante. A su vez, los bosques cubren  casi el 30 por ciento de la superficie del planeta, proveen hábitats cruciales a las especies y son fuente de aire limpio y agua. Además, son claves para combatir el cambio climático.

La  degradación del suelo en el presente no tiene precedentes y la pérdida de tierras cultivables es de 30 a 35 veces superior al ritmo histórico. La ganadería extensiva depreda tierras cultivables Las sequías y la desertificación también aumentan cada año; sus pérdidas equivalen a 12 millones de hectáreas y afectan a las comunidades pobres de todo el mundo. Las especies están desapareciendo día a día alterando ecosistemas porque alteran el equilibrio natural. Al desaparecer una especie, lsa otras se desordenan y crean un caos tal que cambian incluso el paisaje y el clima ( como sucedió por la caza de los lobos en el parque Yellowstone).

La mejor forma de detener la deforestación más allá de plantar árboles, es hacer concientizar las masas de personas sobre las consecuencias del cambio climático y la deforestación. De otro lado si aumentamos los espacios verdes, podemos facilitar hogar para miles de aves y especies nativas, en cualquier lugar.

Objetivos para el desarrollo sostenible

17 Alianzas Para Alcanzar Los Objetivos

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se pueden lograr con el compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación. Las crisis humanitarias provocadas por conflictos o desastres naturales continúan demandando más recursos y ayuda financiera. Muchos países también requieren de esta asistencia para estimular el crecimiento y el intercambio comercial.

Hoy el mundo está más interconectado. Mejorar el acceso a la tecnología y los conocimientos es una forma importante de intercambiar ideas y propiciar la innovación. Para lograr el crecimiento y desarrollo sostenibles, es vital que se coordinen las políticas para ayudar a los países en desarrollo a manejar su deuda y para promover inversiones para los menos desarrollados.

Promover el comercio internacional y ayudar a los países en desarrollo para que aumenten sus exportaciones, forma parte del desafío de lograr un sistema de comercio universal equitativo y basado en reglas que sea justo, abierto y beneficie a todos.

No solo los gobiernos son responsables de hacer las grandes alianzas, tambien es importante unir fuerzas a nivel de la sociedad y de las empresas para aunar esfuerzos que conduzcan a mejorar espacios deportivos, laborales, etc.